Sobre el cáncer

¿Qué es?

El cáncer designa a un grupo amplio de enfermedades que tienen en común la multiplicación incontrolada de células. 

Las células tienen un ciclo, nacen, se dividen, desarrollan determinadas funciones y mueren tras un tiempo determinado. En este caso, la célula no muere, sino que  comienza a multiplicarse sin control, pudiendo diseminarse y entorpecer el funcionamiento correcto del cuerpo. 

Esta multiplicación de células puede formar lo que conocemos como “tumores”, pero no en todos los casos, ya que también existen de tipo sanguíneo cuya manifestación no es “sólida”. 

Cifras:

Cada año se detectan  aprox. 1400 casos nuevos en España (0-18 años)

Es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. 

Los tipos principales serían: Leucemias (30%), SNC (Tumores Cerebrales) (21,5%) y Linfomas (13%).

SUPERVIVENCIA: Casi 80%

Tratamientos:

  1. Quimioterapia: La quimioterapia hace referencia a un conjunto de medicinas que actúan interrumpiendo la división de células cancerosas y destruyéndolas activamente en todo el organismo. Se puede administrar por diferentes vías (oral, intratecal, intravenosa, etc.)
  2. Radioterapia: La radioterapia usa la radiación para destruir las células cancerosas en un área específica del cuerpo. 
  3. Cirugía: La cirugía designa la extirpación total o parcial del tumor y de algunos de los tejidos que lo rodean.
  4. Trasplante de Médula: El trasplante de médula consiste en la sustitución de las células dañadas, por otras sanas. Se utiliza cuando la médula osea del paciente está dañada, bien por algunos tipos concretos de cáncer como por efecto de los tratamientos. 

Efectos tardíos del cáncer infantil:

La enfermedad o cualquiera de sus tratamientos pueden causar efectos tardíos. Sin embargo, esto no significa que todos los niños con cáncer vayan a manifestar todos los efectos tardíos, ni de la misma manera. El desarrollo de estos efectos, depende de múltiples variables como p. ej.: el tipo de cáncer, su ubicación, el tipo de tratamiento y su intensidad, otros problemas de salud, etc. 

Estos efectos pueden ser físicos como problemas reproductivos, de crecimiento, hormonales, de aprendizaje, cardiacos, pulmonares, digestivos o sensoriales, entre otros. 

Enlaces

Si quieres saber más sobre el cáncer, te dejamos algunos enlaces de interés:

- http://redecan.org/es/index.cfm

- https://seom.org/

- http://www.sehop.org/

- https://gicr.iarc.fr (en inglés)