El Voluntariado Social en Pequeño Valiente.

Nuestro voluntariado social es la energía que pone en marcha Pequeño Valiente. Él es el encargado de ejecutar la mayor parte de los Programas y Proyectos que lleva a cabo la asociación.
Por un lado, se observa las necesidades de la planta hospitalaria de Oncohematología donde destacamos la necesidad imperiosa de ocupar el tiempo de nuestros valientes en actividades lúdico-educativas y, por otro, dar un balón de oxígeno y descanso a los acompañantes y familiares. 

Ciclo del Voluntariado Social en Pequeño Valiente.

El ciclo del voluntariado empieza con la acogida, el primer encuentro con los aspirantes a realizar el voluntariado, su valoración a través de una entrevista semiestructurada, su ubicación e incorporación a la entidad. Además de su acompañamiento durante todo el período de colaboración hasta su desvinculación.
A continuación se debe informar a la persona voluntaria de la incorporación. Esta fase se le explica las funciones de su voluntariado, la documentación que precisa cumplimentar y entregar. Además, se le entregará la credencial y la identificación como voluntario de Pequeño Valiente.
La formación del voluntariado es de vital importancia en esta fase, dado que las situaciones de soledad, estrés, incertidumbre, nerviosismo, etc., a las que se enfrentan los pacientes y familiares deben ser cubiertos por personal cualificado que proporcione, a través del conocimiento y de la experiencia una mejora en su forma de enfrentarse a la enfermedad y a sus consecuencias. En otras palabras, proporcionar al voluntariado de Pequeño Valiente, las pautas y conocimientos necesarios, para enfrentare a situaciones de este tipo.
La fase de acompañamiento es trasversal y continúo, no algo puntual donde se debe propiciar a la persona voluntaria partícipe e integrada en el día a día de la asociación. El acompañamiento es funcional en el modo que poco a poco se le aporta nuevos referentes que le permita acomodarse en su nueva posición e ir definiendo su estatus.
Por último, la desvinculación que supone la ausencia de las obligaciones mutuas entre Pequeño Valiente y la persona voluntaria que se establecen formalmente al principio del 'Contrato de Voluntariado Social Pequeño Valiente'. Es una fase más dentro del ciclo y se lleva de una forma sistematizada y formalizada.

 

Programas y Proyectos de participación del voluntario.

PROGRAMAS Y FRECUENCIA

OBJETIVOS

RESPIRO FAMILIAR

GRAN CANARIA

En los siguientes días y horas:

-          Martes, jueves, sábados y domingos de 17:00 a 19:00 horas.

-          Viernes y sábados de 11:00 a 13:00 horas

TENERIFE

En los siguientes días y horas:

-          Lunes, de 17:00 a 19:00 horas (Hospital Universitario de Canarias).

-          Martes y Jueves, de 17:00 a 19:00 horas (Hospital La Candelaria).

En ambos casos, es imprescindible ser mayor de edad.

  1. Generar un ambiente dinámico, creativo y participativo a través de las actividades lúdicas que estimule al niño hospitalizado, fomentando la relación con otros niños.
  2. Buscar que el niño normalice y viva el proceso de hospitalización de manera no traumática.
  3. Ofrecer a los padres un espacio de tiempo libre para poder disminuir el estrés emocional que provocan los ingresos hospitalarios.
  4. Participar en actividades formativas tanto fuera como dentro del hospital: formación, talleres de higiene de manos, prevención, etc.
  5. Colaborar en fiestas organizadas por la Asociación que se celebran tanto fuera como dentro del hospital.

ACTIVIDADES EXTRAHOSPITALARIAS

La duración de esta actividad es variable, dependiendo del tiempo que requiera cada una.

Es imprescindible ser mayor de edad.

La Asociación lleva a cabo distintas actividades lúdico-educativas a las que están invitados tanto los familiares como los niños.

Los voluntarios también participan en estas actividades que son múltiples y variadas, como, por ejemplo:

-          Visitas a museos.

-          Salidas en catamarán.

-          Visita al aeroclub.

-          Montar a caballo.

-          Plantar árboles.

ACTOS BENÉFICOS

Surgen en demanda de las invitaciones y su duración es flexible, dependiendo de la duración del acto.

Es imprescindible ser mayor de edad.

Distintas empresas realizan actos a beneficio de la Asociación a lo largo del año.

La Asociación acude a actos como teatros, carreras benéficas, rastrillos solidarios, etc.

Los voluntarios acuden a dichos actos con los siguientes objetivos:

-          Dar a conocer el trabajo que realiza la Asociación.

-          Informar de la posibilidad de ser socio.

-          Recoger donativos.

-          Mostrar los productos que aquellas personas interesadas pueden adquirir, productos tales como pulseras, tazas, libretas, etc.

AYUDA EN OFICINA

Dentro del horario de oficina, de 09:00 a 19:00.

Es diverso el trabajo que el voluntariado realiza en la oficina: inventarios, preparar material para los actos benéficos o para enviar a los socios, organizar el material del almacén, trasladar a las familias al aeropuerto, etc.

Todas estas actividades se realizan en función de las necesidades de la Asociación.

Requisitos para ser un voluntariado social en Pequeño Valiente.

  • Ser mayor de edad.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Habilidades sociales, tales como: dinámicas de grupo, trabajo en equipo, capacidad dinamizadora, creatividad e iniciativa.
  • Perfil de salud adecuado, físico y psicológico.

 

Si estas interesad@, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 928 249 144  Móvil 691539140 a través de nuestro correo,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  . Las Palmas G.C 

o en Santa Cruz de Tenerifee en el Teléfono 822 179 049 Móvil 678 388 766  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.